Madrid, 20 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró hoy la iniciativa franco-alemana para enfrentar la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19, pero confió en una respuesta europea más contundente.
Sánchez se pronunció en esos términos durante un discurso en el Congreso de los Diputados, al que acudió este miércoles para solicitar una nueva prórroga de 15 días, hasta el 7 de junio, del confinamiento de la población para continuar con el enfrentamiento a la epidemia.
Consideró un buen paso la propuesta de Francia y Alemania de crear un fondo de recuperación de medio billón de euros para los países y sectores de la Unión Europea (UE) más golpeados por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.
El político socialdemócrata, que gobierna en coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos, afirmó, no obstante, que espera «una propuesta incluso más ambiciosa» de la Comisión Europea (CE, ejecutivo comunitario).
Durante su intervención en la Cámara Baja, el mandatario elogió el plan franco-germano para dotar a la UE de un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros a naciones del bloque muy castigadas por el nuevo coronavirus, como España e Italia.
«Recoge muchas de nuestras propuestas» para lograr una «salida rápida y sólida» a la crisis, subrayó Sánchez, en alusión a que las ayudas sugeridas por París y Berlín se concretarían a través de transferencias no reembolsables, en lugar de préstamos.
«El Gobierno espera ahora que en los próximos días la CE ponga encima de la mesa una propuesta incluso más ambiciosa, que sirva de base para el acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social», remarcó antes de señalar que «ahora viene el momento de poner la mirada en el medio y largo plazo».
De cualquier manera, aplaudió que exista ya un compromiso para que las primeras medidas validadas por la Unión frente a la crisis se pongan en marcha el próximo 1 de junio, con 540 mil millones de euros para ofrecer líneas de liquidez sin condiciones.
Estas medidas, recordó, se repartirán en la financiación de políticas al desempleo por 100 mil millones de euros, líneas de liquidez a empresas del Banco Europeo de Inversiones por 200 mil millones y 240 mil millones para sufragar gasto sanitario de los estados miembros de la UE.
La propuesta de Francia y Alemania permitirá al club de los 27 financiarse en los mercados y redistribuir el dinero a las regiones y sectores más afectados mediante subvenciones.